UN FABRICANTE DE PRUEBAS DE COVID-19 DE SAN DIEGO ESTá DESPIDIENDO A LA MITAD DE SU FUERZA LABORAL

Cue Health, una biotecnología de San Diego que ascendió durante la pandemia a través de megafinanciaciones y asociaciones para su prueba rápida de COVID-19, dijo que está despidiendo a la mitad de su fuerza laboral con el objetivo de reducir costos y centrarse en su tecnología central.

El fabricante de pruebas de diagnóstico dijo en una presentación regulatoria que despediría a 230 empleados, alrededor del 49 por ciento de su fuerza laboral, incluidos varios ejecutivos de alto nivel y puestos de fabricación.

Estos despidos se producen inmediatamente después de una reestructuración del liderazgo en Cue: su antiguo director ejecutivo fue reemplazado y el director financiero renunció. El mes pasado, la junta directiva de Cue también inició una revisión estratégica de sus opciones futuras, incluida la posible venta de la empresa.

Esta es la tercera ronda de despidos en Cue este año. En enero, la empresa redujo su plantilla en 388 empleados y luego en un 30 por ciento, es decir, 245 empleados. Después de los recortes de empleo de esta semana, Cue tendrá alrededor de 250 trabajadores.

Al principio de la pandemia, Cue firmó importantes asociaciones para suministrar pruebas rápidas de COVID-19 para la NBA y grandes empresas, como Google. La biotecnología aumentó su plantilla de 99 empleados en enero de 2020 a 1.515 empleados a tiempo completo a finales de 2022.

Pero la compañía ha tenido problemas financieros desde que la omnipresente demanda de pruebas de COVID-19 se redujo y el grifo de la financiación gubernamental se agotó. La disminución de los ingresos y el rechazo de los inversores han llevado a la junta directiva de Cue a realizar múltiples rondas de recortes de empleos y cambios de liderazgo.

En marzo, el cofundador y director ejecutivo de Cue, Ayub Khattak, dejó de dirigir la empresa después de una revisión estratégica por parte de la junta directiva de la empresa. Khattak, que permanece en el consejo de administración de la empresa, fue reemplazado por el cofundador y director de producto de Cue, Clint Sever.

Además, el director financiero de la empresa, Aasim Javed, dimitió el 19 de abril, según un documento presentado ante la SEC. La renuncia de Javed entra en vigor el 13 de mayo y será reemplazado por Randall Pollard, director de contabilidad de Cue.

Khattak y Sever fundaron la empresa en 2010 para integrar la alta tecnología en la atención sanitaria. En septiembre de 2021, Cue lanzó una oferta pública inicial de aproximadamente 200 millones de dólares y estuvo entre las nuevas empresas que salieron a bolsa ese año.

Antes de la pandemia, Cue Health no tenía en el mercado un producto comercial aprobado por la FDA.

La prueba COVID-19 de Cue, que fue la primera prueba de coronavirus casera en recibir autorización total para uso regular, y su prueba de mpox, anteriormente llamada viruela simica, son las únicas pruebas de diagnóstico disponibles comercialmente. Su solicitud más reciente para una prueba molecular de RSV fue denegada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Tras el éxito de su prueba molecular COVID-19, su principal fuente de ingresos, Cue ha realizado esfuerzos para ampliar su menú de pruebas de diagnóstico y su plataforma de tecnología sanitaria. Ofrece una variedad de pruebas caseras para salud sexual, salud cardíaca y pruebas metabólicas donde las muestras se envían a un laboratorio y los resultados van directamente al teléfono del usuario.

Cue también habilitó su aplicación para teléfonos inteligentes para conectar a los pacientes con medicamentos y servicios de telesalud.

Un portavoz de la empresa dijo en un comunicado enviado por correo electrónico al Union-Tribune que, además de la reducción de la fuerza laboral, Cue está alejando su atención de los "productos y servicios no relacionados con ensayos". La compañía también dijo que no está planeando rondas adicionales de despidos.

“En estrecha colaboración con la junta directiva y los asesores estratégicos de Cue, la compañía ha tomado la decisión de reorientar su negocio en su oferta de tecnología principal, el Cue Health Monitoring System, específicamente en el desarrollo y la implementación de sus productos de diagnóstico en el mercado de Point of Care”, dijo la empresa el jueves. "En consonancia con esta estrategia, Cue ha reducido significativamente, o eliminado por completo, las funciones que no respaldan directamente esta estrategia".

Los despidos entrarán en vigor el 1 de julio, según la carta de la Ley de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de Trabajadores de Cue presentada ante el estado. Cue informa en el aviso que los despidos locales no resultarán en el cierre de sus ocho instalaciones afectadas en Vista y San Diego.

Cue eliminará 114 empleos en San Diego, 41 trabajadores remotos en California y 34 trabajadores de fuera del estado, según el aviso WARN, que solo cubre las pérdidas de empleos de Cue en los EE.UU.

La reducción de la fuerza laboral local afectó a todos los niveles de la organización, incluidos muchos operadores de máquinas, ingenieros, gerentes y vicepresidentes. La compañía también despidió a su director de marketing, arquitecto jefe de software y director de tecnología.

Cue Health publicará su informe de resultados del primer trimestre el lunes. Sin embargo, la empresa no realizará una conferencia telefónica, que es cuando los ejecutivos presentan los resultados y responden preguntas de los inversores, normalmente el mismo día.

Este artículo fue publicado por primera vez en San Diego Union-Tribune  en Español.

©2024 The San Diego Union-Tribune./ Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

2024-05-06T22:43:43Z dg43tfdfdgfd